Historia

Índice

1 Introducción: El Paseo de Gracia / El Neomudéjar

La Casa Pere Llibre está situada en el número 24 del Paseo de Gracia de Barcelona. Esta conocida calle, comenzó siendo un camino rural que conectaba la ciudad medieval de Barcelona con la Villa de Gràcia. 

Plano marcado en azul el Paseo Gracia. Año 1855

Marcado en azul el Paseo Gracia. Año 1855

A mediados del siglo XIX

Se convirtió en una importante arteria urbana gracias al plan de ensanche de la ciudad diseñado por Idelfons Cerdà, que derribó las murallas medievales y permitió la expansión de la ciudad. Desde entonces, el Paseo de Gracia se ha convertido en el hogar de algunos de los edificios más impresionantes de Barcelona, incluyendo palacios modernistas y otros edificios históricos.

Plano Ensanche de la ciudad diseñado por Idelfons Cerdà

A principio del siglo XX 

A medida que la ciudad crecía y se modernizaba, el Paseo de Gracia se convirtió en un importante destino comercial, con algunos de los comercios más exclusivos de la ciudad. La calle también se convirtió en un lugar de encuentro social, con restaurantes, teatros y otros lugares de entretenimiento. 

A mediados del siglo XX

Sin embargo durante esta época los bancos comenzaron a ocupar gran parte de la calle, lo que disminuyó la afluencia de viandantes. Con el tiempo, los bancos se trasladaron a otras zonas, y la calle se transformó de nuevo.

Hoy en día

El Paseo de Gracia es uno de los destinos comerciales más importantes de Europa, con algunas de las tiendas más prestigiosas del mundo. También es un lugar popular para los turistas, que vienen a ver los edificios modernistas y otros lugares de interés histórico y cultural. 

Joyería Tiffany & CO (Casa Francisco Vilumara - Domènec Balet)

 Joyería Tiffany & CO (Casa Francisco Vilumara - Domènec Balet)

En resumen, el Paseo de Gracia es un ejemplo de cómo una calle puede evolucionar y transformarse a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades de una ciudad en constante cambio. 

El estilo arquitectónico Neomudejar

El neomudéjar surge como una corriente artística y arquitectónica a finales del siglo XIX y principios del XX, principalmente en la Península Ibérica. Se encuadra dentro del movimiento orientalista de la arquitectura historicista que predominaba en Europa en esa época. Se caracteriza por sus formas abstractas, el uso del ladrillo rojo y los arcos de herradura. Durante su auge, se diseñaron una amplia variedad de edificios, desde plazas de toros y estaciones de tren hasta edificios residenciales, molinos de viento, edificios oficiales y Iglesias etc. sin embargo, las autoridades eclesiásticas no lo consideraban un estilo propio y prefirieron el neogótico o el neorrománico, por lo que se construyeron pocas iglesias en este estilo. 

2 La Casa Pere Llibre

Casa Pere Llibre

Para hablar de la Casa Pere Llibre se tiene que hablar también de la Casa Vilumara, su hermana gemela y es que la Casa Pere Llibre formava parte de un conjunto de dos casas idénticas unidas por la puerta principal que daba acceso al Pasaje Maria Canals que las dividia y desde el cual se accedia a las dos fincas y al Teatro Español. 

El proyecto del Maestro de Obras Domènec Balet Nadal en 1871, respondía a la demanda de una burguesía que anhelaba lo exótico y deseaba impresionar a sus conciudadanos con imponentes edificios palaciegos, que exhibieran su riqueza.

Pasaron 18 años desde su construcción, cuando Pere Llibre en 1890 compró la casa número 64 y encargó al arquitecto Pere Bassegoda Mateu añadir un piso más que imitara los dos superiores ya existentes. Además, se realizaron cambios significativos en la decoración y diseño de las aberturas del piso principal y se sustituyeron las barandas de piedra por otras de hierro. También se construyó un pabellón en la parte trasera del edificio que se asemejaba a la fachada principal y que llega hasta el primer piso. 

Casa Pere Llibre pabellón posterior

Marcado en rojo: Pabellón posterior añadido por Bassagoda

Usos anteriores del edificio

Inicialmente este edificio señorial del Paseo de Gracia seguía la práctica común de destinar las plantas superiores a alquileres residenciales mientras que el propietario vivia en la planta principal.  

Con el paso del tiempo en las diferentes plantas, coexistieron viviendas y oficinas que con las constantes remodelaciones hicieron que se perdieran todos los elementos decorativos originales de su interior. 

A continuación pasamos a detallar algunos de los negocios que han estado en su interior:

Sastre Lorenzo Ferré

Establecido en el primer piso de la Casa Pere Llibre alrededor del año 1909 el Sastre Lorenzo Ferré, se trasladó años mas tarde a la calle Avinyò y en 1925 su hijo Arturo tomo el relevo del negocio.

Imagen ampliada

La primera joyería del paseo de Gracia

En 1916, Marià Andreu y Jaume Martrús decoraron la puerta clásica que da acceso al pabellón anteriormente comentado y esculpido en la parte superior, se puede leer la incripción: "Taller de Joyería Manuel Valenti Gallard casa fundada 1880". Originalmente, esta puerta servía como entrada a la primera joyería que se instaló en el Paseo de Gracia de Barcelona. El negocio pertenecía a dos hermanos joyeros Barceloneses de estilo Modernista, Manuel Valentí i Gallard (1880 – 1969) y Joan Valentí i Gallard (1886 - 1957), quienes llegaron a realizar importantes piezas por encargo de la Casa Real de España. Sin embargo, solo cinco años después de su apertura, en 1921 trasladaron el negocio a otra casa en el mismo Paseo de Gràcia, donde Joan Valentí acabó siendo sucedido por su hijo Jaume Valentí i Operé.

Los Valentí eran una conocida familia de orfebres originarios de Mallorca, que se habían establecido en Barcelona a principios del siglo XIX. En la actualidad, la puerta se utiliza como entrada al hotel que ocupa la Casa Pere Llibre.

Fuente: Enciclopedia Catalana

Editorial Éxito

A mediados del siglo XX se adaptaron los bajos de la casa como locale comercial y su decoración neomudéjar fue sustituida por dos relieves de estilo art-decó firmados por Enric Cluselles Allbertí. Parece ser que el gerente de la editorial, el Sr. José Brossa Devés encargó los relieves inspirándose en una enciclopedia que vendían con récord de ediciones y que se llamaba “El tesoro de la juventud” (queda pendiente averiguar un  poco más sobre ello). 

La editorial abarcaba no solo la planta baja, sino también el primer y segundo piso, los cuales albergaban tanto el departamento comercial como las ediciones.

Con esta obra se destruyó el piso principal y los semisótanos, tal y como se puede apreciar en las siguientes imágenes:

Plano original. Marcado en rojo el piso principal desaparecido

Foto del edificio en la actualidad con el local comercial

Fuente: Juan Serrano (extrabajador de la Editorial Éxito y colaborador de este proyecto)

Autor Fotografías Editorial Éxito con autoritzación del COAC: Francesc Català Roca

La reciente restauración

Cuando se realizó el cambio de uso de viviendas y oficinas a Hotel, se contrataron los servicios de la empresa GTA Europa para llevar a cabo la restauración de la fachada así como los elementos de forja y la puerta principal. 

Se decaparon las pinturas existentes, se recuperaron y reprodujeron los diferentes tipos de esgrafiado existentes, recuperando su esplendor inicial y valor patrimonial.

Imágenes cedidas por GTA Europa

Uso del edificio en la actualidad

Desde el año 2019 todo el edificio se ha transformado en el fantástico Hotel Praktik Essens

3 La Casa Vilumara

La Casa Vilumara era la gemela de la Casa Pere Llibre y poco podemos contar de su corta historia, ya que lamentablemente, como ha sucedido con muchos otros edificios, alguien dio luz verde a su demolición en 1915. Si aún estuviera en pie, formaría parte de un conjunto arquitectónico impresionante que resaltaría de forma más notoria.

A la izquierda la Casa Vilumara y a la derecha la Casa Pere LLibre

En la actualidad la Casa Rocamora a la izquierda y la Casa Pere Llibre a la derecha

La casa que la sustituyó pertenecía a la familia Rocamora (Antoni y Marc Rocamora), que eran fabricantes de jabones y fue diseñada por los hermanos Bassegoda. En la parte superior del edificio se encuentra un pináculo con un dragón en la cima, que fue creado por Eusebi Arnau, el mismo escultor que realizó las esculturas del Hospital de Sant Pau y del Palau de la Música. 

4 Planos Casa Pere Llibre y Casa Vilumara

Planos originales firmados por el Maestro de Obras Domènec Balet Nadal en 1871. 

En el Caso del plano que pone "Casa de Don José Ruiz y Jaime Mallol" creemos que se trata de un projecto previo al definitivo que se ejecutó en 1872. El formato tan peculiar es el que utilizaba en su época como estudiante y trabajador del Estudio de Arquitectura Granell y Robert, propiedad de los maestros de obras Jeroni Granell Mundet y Antoni Robert Morera (esta etapa como estudiante de Domènec Balet la tenemos más amplada en el apartado vida de la web www.DomenecBalet.com).

Este era el aspecto de la puerta que daba acceso al Teatro Español antes de construir las dos casas

5 El Teatro Español

Entre los dos edificios hay a un pequeño pasaje y al final de éste se encontraba el Teatro Español, tal y como se puede leer en la foto, esculpido sobre la puerta de entrada. 

Las dos ventanitas que había a cada lado de la puerta, se utilizaban como taquillas para la venta de entradas.

Fotografia (1870 - 1889)

Fotografia hecha posteriormente, sin el rotulo del Teatro Español y con las taquillas tapiadas.

El Teatro Español fue un proyecto del arquitecto Antoni Rovira i Trias, que se inauguró el 21 de mayo de 1870. Años más tarde el 18 de noviembre de 1889 el Teatro Español sufrió un incendio que devastó el local de madrugada. 

Antigua entrada al concesionario

Entrada en la actualidad

Interior del edificio en su etapa como parking

Interior del Edificio en la actualidad

6 El Pasaje Maria Canals

Este pasaje donde esta situada la fachada lateral de la Casa Pere Llibre, recibe el nombre de Maria Canals i Cendrós (1914-2010) que fue una pianista visionaria que, impulsada por su pasión por la música, su vocación por la enseñanza y su amor por la ciudad de Barcelona, dedicó su vida a desarrollar una intensa actividad en el ámbito musical. Comenzó su carrera como concertista y, más tarde, se convirtió en impulsora de proyectos de gran relevancia, como la Academia de Música Ars Nova y el prestigioso Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona, con el objetivo de fomentar la pedagogía musical y brindar oportunidades a jóvenes intérpretes. 

Fuente: mariacanals.org

Maria Canals Cendrós

7 Galeria fotográfica de la Casa Pere Llibre

Foto de tres señoras y un señor en un balcón.  Por las formas de los arcos podemos asegurar que están en el balcón del primer piso. Lo que no se puede saber es si se trata de la Casa Vilumara o la Pere Llibre. Con esta imagen se pueden apreciar muy bien todos los detalles de los arcos originales del piso principal y primero.

Publicidad Valentí Paseo de Gracia N78

La Publicitat 01.09.1923

La Publicitat 29.11.1923

Tarjeta Valentí Paseo de Gracia N48

Etiqueta Valentí Paseo de Gracia N16

Tarjeta Valentí Paseo de Gracia N84