Domènec Balet Nadal

En 1871 y con tan solo 27 años, el Maestro de Obras Domènec Balet Nadal trazó los planos de la Casa Pere Llibre, probablemente sin saber que este seria uno de sus proyectos más reconocidos.

Si deseas conocer su vida y trabajos, puedes leer el texto que hay a continuación o profundizar más visitando su página web oficial: www.DomenecBalet.com

Logotipo Domingo Balet Nadal

Domingo Balet i Nadal (19/06/1844 - 15/02/1915) Nació en Barcelona y vivió durante su infancia y adolescencia en la Plaza de la Lana 24 del Barrio del Born. Se casó con Maria Duran Trincheria y tuvieron 4 hijos. 

Su familia

Su padre Josep Balet Manubens era originario de Manresa y nos consta por varios anuncios de la prensa que hacía importación de algodón y maquinaria y creemos que muy probablemente provenía de alguna de las familias empresarias textiles Manresanas de apellido Balet.

Su mujer Maria Duran Trincheria (1850 - 13/01/1906). Nació en Ripoll pero era procedente de una familia acomodada de hacendados de Olot, si bien sus raíces familiares eran originarias de Prats de Molló, en el Vallespir, donde los antepasados habían tenido cargos destacados dentro de los cuerpos militares y políticos del Estado.

Benz Parsifal Auto Garage Términus

Su hijo mayor Domingo Balet Duran (1867 - 31/08/1936) estudió derecho y primero ejerció como juez y después como abogado, pero entre ambas actividades y junto con su hermano pequeño Enrique Balet Duran (21/12/1884 - 21/11/1936), crearon el Auto Garage Términus, uno de los mejores concesionarios de automóviles de Barcelona de principios del siglo XX consiguiendo ser proveedores de la Casa Real e instructores de conducción del Rey Alfonso XIII.

Su segundo hijo, José Balet Duran (1869 - 14/05/1905) siguió su trayectoria obteniendo el título de Arquitecto el 08/08/1895 y convirtiéndose en una joven promesa de la arquitectura, pero desgraciadamente murió joven a los 36 años por meningoencefalitis. 

Sus obras conocidas hasta ahora son: 

Estudios

Se inscribió en la Real Academia Catalana de las Bellas Artes de San Jordi donde se graduó como Maestro de Obras en 1869 con clasificación sobresaliente. Fue discípulo de Elías Rogent Amat (1821-1897) y de Juan Torras Guardiola (1827-1910) y tuvo como compañeros a grandes nombres de la arquitectura como el internacionalmente conocido Rafael Guastavino Moreno "El arquitecto de Nueva York", con el que también combinaba estudios y prácticas laborales en el Estudio de Arquitectura Granell y Robert, propiedad de los maestros de obras Jeroni Granell Mundet y Antoni Robert Morera.

Escudo Vallromanes

Aficiones

Domingo Balet nos consta que tenía una extensa colección de libros de arquitectura, pero también fue un gran aficionado a coleccionar arte y antigüedades como porcelanas, joyas en miniatura, cristales, pinturas, grabados, esculturas y marfiles (muy apreciados y exóticos en esa época).

Por otro lado, la contemplación de la naturaleza y la explotación agraria fueron también una de sus grandes aficiones que llevaba a cabo en sus fincas de árboles frutales, campos de cereales y vegetales en Vallromanes.

Entidades

A lo largo de su vida formó parte de varias entidades de prestigio: 

Distinciones

Recibió varias distinciones: